-
Arquitectos: ATELIER ARS
- Área: 1184 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Onnis Luque
-
Proveedores: Cemex, Concretos Técnicos Premezclados, Condumex, DeAcero, Panel Rey, Permabase, Tecnolite, Ternium
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo trata sobre la construcción de un edificio para una empresa comercializadora de productos tecnológicos. Se nos pidió considerar áreas de trabajo en oficinas así como área de almacén con andenes de carga. Nosotros aprovechamos la localización del predio – una zona industrial que durante los últimos años se ha transformado en una zona mixta - para ensayar una tipología edificatoria propia de la arquitectura industrial: la cubierta diente de sierra.
Dicha tipología es considerada por nosotros como una forma genérica o típica de la construcción industrial y por ello su imagen nos remite directamente a su uso. Para nosotros es muy importante el tema del carácter de un edificio; es por ello que re-utilizamos dichas formas genéricas o universales y las sometemos a un proceso de transformación tipológica, constructiva, económica y de uso.
Debido a que el presupuesto disponible para la obra era limitado y a que debía ser construida en poco tiempo – 8 meses – decidimos utilizar materiales muy económicos propios de la edificación industrial genérica. De tal manera, establecimos el sistema constructivo utilizando columnas PTR y armaduras metálicas; muros de block aparente y paneles de cemento; así como láminas de zinc para fachadas y cubierta; ordenados rigurosamente para garantizar la viabilidad económica y los tiempos de ejecución.
La repetición de un mismo módulo estructural-constructivo y su capacidad para aceptar variantes, nos permitió atender cada una de las demandas de uso del edificio. De tal forma, el módulo diente de sierra se modifica materialmente para atender las necesidades de hermeticidad, transparencia o apertura de vanos. La variante mayor del sistema ocurre en la esquina del edificio donde la dirección de la cubierta gira radicalmente para responder a la condición de esquina del terreno y de esa manera construir la imagen del edificio acorde con su emplazamiento.
Los espacios interiores fueron resueltos utilizando un sistema de construcción en seco con paneles de madera OSB, cristal y estructuras metálicas ligeras, lo cual garantiza un atmósfera de trabajo agradable con materiales de bajo costo. A manera de anclaje local, se incluyeron barandillas tejidas con hoja de palma, que dan cuenta de los saberes artesanales que aún se encuentran en la región. De esa manera, la imagen del edificio recuerda el pasado industrial del sitio a través de una forma industrial universal y simultáneamente incluye al artesanado local.